LAFORTUNA.EDU.CO SISTEMA DE EVALUACION

CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCIÓN  PARA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

 

De acuerdo a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Colombia, articulo 13, a los fines de la educación y autonomía escolar que nos confiere la Ley 115, el Decreto 1860 y 1290 DBA se establece la promoción de la educación básica y media de la Institución Educativa Agropecuario La Fortuna.

 

  • Conceptos y propósitos de la evaluación

La evaluación del aprendizaje en niveles de educación básica y media  es el proceso permanente y objetivo, mediante el cual es valorado el nivel de desempeño de los estudiantes en relación con las competencias básicas, a través de diversas estrategias pedagógicas. Las competencias se entienden como el saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades, valores y actitudes durante la formación de los estudiantes. La evaluación tiene los siguientes propósitos.

 

  1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.
  2. Suministrar información para valorar los avances en el desarrollo de las competencias.
  3. Proporcionar información para consolidar a reorientar las prácticas pedagógicas de la Institución.
  4. Diseñar e implementar estrategias e innovaciones pedagógicas para apoyar a los estudiantes con desempeños destacados y a los que tengan dificultades en sus estudios.
  5. Constituirse en fuente de información para ajustar los procesos correspondientes al desarrollo integral del estudiante y del Proyecto Educativo Institucional.
  6. Servir como herramienta para actualizar el plan de estudios y el currículo.


7.2.2 Comisión de evaluación y promoción.


El Consejo Académico, conformara la Comisión de Evaluación integrada por un grupo interdisciplinario (en cabeza del rector, coordinador, docentes y un padre de familia por cada nivel),   con el fin de analizar los casos persistentes de superación y desempeño bajo en la consecuencia de los logros. Como resultado del análisis prescribirán las actividades pedagógicas complementarias y necesarias para superar las diferencias. Estas se realizan simultáneamente con las actividades académicas en curso. En los casos de superación recomendaran la promoción anticipada (cognitivo y psicosocial).

 

Objetivos de la comisión de evaluación y promoción:

  • Definir criterios de promoción de los estudiantes en los diferentes niveles teniendo en cuenta sus características propias y el alcance de los logros esperados en los mismos.
  • Desarrollar procesos para una justa promoción académica de los estudiantes.
  • Controlar la promoción flexible a través de mecanismos de validez y confiabilidad.
  • Determinar la aprobación de los estudiantes según las características y circunstancias propias.

 

Funciones
Son funciones de la Comisión de Evaluación y promoción las siguientes:

  1. Decidir la promoción de los estudiantes de los grados 1° a 11° que hayan aprobado los criterios establecidos en el Sistema de Evaluación Institucional (SIE). Teniendo en cuenta que posea la adaptación cognitiva y psicosocial para el siguiente grado.
  2. Decidir la promoción anticipada de los estudiantes que demuestren persistentemente la superación de los logros previstos para un determinado grado.
  3. Determinar la realización de actividades complementarias en las áreas en las cuales presentan desempeños bajos significativos.
  4. Analizar los casos persistentes de superación o insuficiencia en la consecución de logros.
  5. Diseñar instrumentos que permitan registrar, identificar y analizar cada uno de los avances obtenidos por los estudiantes o a lo largo del proceso en cada una de las asignaturas, de tal forma que la familia, la Institución y el estudiante, tomen medidas y alternativas adecuadas y oportunas para obtención de la Promoción de Calidad de un grado a otro.
  6. Es responsabilidad de la comisión de evaluación y promoción estudiar el caso de cada uno de los estudiantes considerados para la repetición de un grado. Los demás educandos serán promovidos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se podrán modificar.
  7. Vigilar el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Decreto 1290 del 16 de febrero de 2009.
  8. Analizar las situaciones académicas de los estudiantes con deficiencias o insuficiencias
  9. Establecer las recomendaciones para la superación de logros
  10. Verificar el cumplimiento de los compromisos
  11. Sugerir actividades especiales para estudiantes con capacidades excepcionales
  12. Sugerir la promoción anticipada de los estudiantes que demuestren superación de logros en forma constante en todas las áreas.
  13. Revisar los cuadros estadísticos del rendimiento académico que la Coordinación académica presente a la Comisión con su respectiva sustentación, con miras a cambios en las estrategias metodológicas y evaluativas utilizadas.
  14. Generar un canal de comunicación entre la Comisión de Evaluación y Promoción y los estudiantes, que permitan establecer los correctivos pertinentes a los casos analizados.
  15. Analizar los casos persistentes de superación o insuficiencia académica en la consecución de los logros, sugiriendo y enviando recomendaciones e informes al Consejo Académico, de ser necesario.
  16. Asignar las actividades pedagógicas complementarias para aquellos estudiantes que persistan en insuficiencia de tipo académico y para aquellas estudiantes que se encuentren en licencia de maternidad.
  17. Establecer parámetros claros en las actividades complementarias de tal manera que estas correspondan solamente a los logros en los que el estudiante presente deficiencias.
  18. Remitir al Consejo Académico las decisiones tomadas con respecto a los casos especiales.
  19. Dejar constancia escrita a través de actas de todo el proceso

 

Criterio para el análisis de casos

Serán sujeto de análisis y decisiones por parte de la Comisión de Evaluación y Promoción aquellos estudiantes que:

  1. Presenten superación persistente de los logros prerrequisito del grado siguiente. (promoción anticipada).
  2. Aquellos estudiantes que habiendo representado a la Institución de manera constante y sobresaliente en actividades de tipo cultural, deportiva o de proyección comunitaria, presentan faltas de asistencia o deficiencia en áreas afines.
  3. Aquellos estudiantes que persisten en insuficiencia de logros en Lengua Castellana y Matemáticas durante dos o más grados consecutivos en el nivel de Educación Básica.
  4. Aquellos estudiantes que presentan insuficiencias en el área específica de manera constante, después de haber cumplido con las estrategias evaluativas requeridas por el docente.
  5. Aquellos estudiantes que presentan insuficiencia en el área específica, de manera constante, producto de su marginamiento del proceso (negligencia, apatía, ausentismo).
  6. Las áreas donde se presenten altos índices de deficiencia o excelencia académica.

 

  1. Las áreas donde no cumplan con los parámetros establecidos por la Institución según el decreto 1290 del 16 de Abril de 2009.

Procedimiento

  1. Se realizarán reuniones previas a la entrega de informes parciales y definitivos 
  2. La Secretaría Académica informará a la Coordinación Académica y ésta a la Comisión, el resultado estadístico del rendimiento académico de los grupos, indicando específicamente los casos especiales como los señalados en los criterios anteriores.
  3. Se hace análisis objetivo, real, veraz y teniendo presente el principio de favorabilidad, del informe presentado, identificando la decisión, tomando recomendación hecha para los integrantes del comité de acuerdo con el decreto 1290 del 16 de Abril de 2009 y dejando constancia escrita de ello.
  4. Cuando la Comisión de Evaluación y Promoción emita concepto de retención de un estudiante, deberá remitirlo al Comité de Convivencia, que mediante concepto escrito enviará informe al Consejo Directivo para que esta instancia defina la asignación de cupo de repitencia.

 

NOTAS:

  1. Las Comisiones de Evaluación y Promoción no emiten conceptos de comportamiento, pero pueden tener en cuenta las recomendaciones del Comité de Convivencia. 
  2. Para cumplir con el debido proceso a que tienen derecho los (las) estudiantes, todas las decisiones, determinaciones y/o sugerencias deberán consignarse en actas y además deberán estar consignadas en el observador del (la) estudiante, con firma del acudiente, el (la) orientador(a) de grupo y la Coordinación Académica.

Fundamentos de la evaluación.

  1. El propósito de la evaluación del rendimiento escolar no es desvalorar al educando por no avanzar al mismo ritmo de los demás, sino, analizar, en forma objetiva, cualificada y acordada, no solo los logros alcanzados o las insuficiencias, sino sus causas y circunstancias, que como factores asociados, inciden en el rendimiento de los estudiantes, a partir de una interacción dialógica, equitativa y justa entre familia, colegio y educando para el logro de la calidad académica para la vida.
  2. El maestro como dinamizador, mediador y animador del proceso integral, continuo y simultaneo, adquiere su verdadera significación cuando dedica con responsabilidad, mística y una permanente actitud de escucha, sus mejores esfuerzos para ayudar a los que presenten mayor dificultad en el alcance de los logros previstos y esperados. Se convierten entonces en el facilitador y motivador del proceso enseñanza-aprendizaje.
  3. El educando como agente inmerso en su proceso de formación integral continua, y simultanea asume e interioriza la autogestión (capacidad para administrar su propio proceso de aprendizaje) para que determine e identifique sus progresos, adelantos, dificultades y limitaciones del  aprendizaje significativo, incrementando la investigación, la formación de hábitos de estudios y la apropiación y construcción del conocimiento para el fortalecimiento del pensamiento formal del educando y de su motivación.
  4. El padre de familia o acudiente participará activamente, comprometiéndose en el proceso de formación, mediante el acompañamiento, seguimiento y control progresivo de su hijo(a), para cumplir acuerdos o pactos estipulados por la Institución.

 

 

  • La evaluación será procesal, continua, sistemática, integradora y cualitativa, de tal forma que se pueda detectar, estimar, juzgar, valorar el estado en que se encuentren los procesos de desarrollo de los estudiantes y los procesos pedagógicos.
  • Es el medio por el cual a través de la reflexión crítica se adecuan los programas y las actividades a las necesidades e intereses de los estudiantes y para que los docentes mejoren permanentemente sus prácticas pedagógicas.
  • Debe servir de experiencia de aprendizaje, es decir, teniendo en cuenta los errores  cometidos por los estudiantes, diseñar nuevas actividades y experiencias de aprendizaje hasta asegurarse de que los logros sean cumplidos.
  • El proceso evaluativo debe darse de manera natural y deben los estudiantes participar de este con el objeto de que ellos mismos puedan detectar sus fallas y establecer correctivos.

 

Se expresará en logros a través de cuatro (4) cortes o informes descriptivos comprensibles que permitan a los padres, a los docentes y a los mismos estudiantes apreciar el avance en sus conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y destrezas. 

Los diversos tipos de desempeño se definen así:

Desempeño Superior:

Se entiende como excelencia en el alcance de los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional. Esto implica un alcance del 91 al 100%, lo cual corresponde a una escala numérica entre 4.8 y 5.0.

 

Desempeño Alto:

Se entiende como el alcance destacado de los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional. Esto implica un alcance del 80 al 90%, lo cual corresponde a una escala numérica entre 4.2 y 4.7.

 

Desempeño Básico:

Se entiende como el cumplimiento de los mínimos exigidos según los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional. Esto implica un alcance del 60 al 78%, lo cual corresponde a una escala numérica entre 3.5 y 4.1.

 

Desempeño Bajo:

Se entiende como la no superación de los mínimos exigidos según los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional. Esto implica un alcance por debajo del 58%, lo cual corresponde a una escala numérica entre 1.0 y 3.4.

PORCENTAJE DEL SISTEMA DE EVALUACION: 

ACUMULATIVA: 25%

ACTITUDINAL: 25%

COGNITIVA: 50%

 

PORCENTAJES PARA CADA AREA:

AREA DE HUMANIDADES: PRIMARIA

INGLES: 28.5%

ESPAÑOL: 71,4%

 

AREA DE HUMANIDADES SECUNDARIA 6 A 9 GRADO

INGLES: 43%

ESPAÑOL: 57%

AREA DE HUMANIDADES SECUNDARIA 10  Y  11 GRADOS

INGLES: 33%

ESPAÑOL: 67%

AREA DE CIENCIAS NATURALES-QUIMICA 6 Y 7

QUIMICA: 25%

BIOLOGIA: 75%

 

AREA DE CIENCIAS NATURALES-QUIMICA 8 Y 9

QUIMICA: 20 %

BIOLOGIA 60:%

FISICA: 20%

AREA DE CIENCIAS NATURALES-QUIMICA 10 Y 11

QUIMICA: 57 %

FISICA: 43 %

AREA TECNICA 6 A 9

AGRICOLA 50%

PECUARIA 50%

AREA TECNICA 10 Y 11

AGRICOLA. 25%

ADMON 25%

PECUARIA 25%

AGROINDUSTRIA 25%

 

Parágrafo: El estudiante que sin justificación entregue evaluaciones en blanco, con desarrollos diferentes a lo que se evalúa, o no entregue trabajos fijados para determinada fecha, o a quien se le anule por fraude una evaluación o deje de entregar trabajos escritos o presentar evaluaciones sin justificación, será calificado con 1.0.

 

PROMOCIÓN

Un estudiante será promovido en los siguientes casos:

  • Cuando al terminar su año escolar obtenga una calificación mínima de 3,5 en cada una de las áreas.
  • Cuando haya perdido sólo un área en 3,1 hasta 3,4 y que su promedio acumulado sea igual o superior a 4,0; excluyendo la calificación del área perdida.
  • Cuando habilite una o dos áreas y las apruebe en su totalidad.

 

Habilitaciones

Todo educando que haya perdido una  o dos áreas y habilite deberá presentar una evaluación de los temas trabajados durante el año escolar, el docente es autónomo a la hora de organizar dichos temas, puede plantearlos de tal manera que el educando no sienta la sobrecarga de toda una temática de cuatro periodos.  

La evaluación se calificará de acuerdo con los términos dados en este sistema de evaluación y su resultado, ya sea aprobatorio o no, deberá quedar consignado en el registro escolar del educando y en el acta de Consejo Académico.

Cuando  el alumno no supere una de las habilitaciones de las áreas presentadas reprobará el año escolar, manteniendo el juicio valorativo final.   

Educandos no promovidos

El estudiante reprobará el año en los siguientes casos: 

  • Cuando pierda tres o más áreas.
  • Si habilita una o dos áreas y pierde una de las habilitaciones.
  • Cuando haya dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.

 

Comisiones de Evaluación y Promoción

El Consejo Académico conformará, para cada grado una Comisión de Evaluación y Promoción integrada por  el titular del grado y un docente del mismo, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá, con el fin de definir, previa concertación con los docentes en los cuales el estudiante presenta las dificultades; la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

 

7.5 PROGRAMAS DE APOYO-NIVELACION

Todo educando que haya obtenido desempeño bajo  en la evaluación final de las áreas vistas durante el período, tendrá derecho a presentar la nivelación en el horario programado dentro del cronograma Institucional (Una sola oportunidad de nivelación por período). Para efectos de nivelación de cada asignatura en cada periodo el estudiante deberá presentar una evaluación planteada por el docente y luego debe ser  firmada por el padre de familia.

Previo a la evaluación los estudiantes tendrán un refuerzo por parte del docente con el fin de prepararlos para la nivelación.

Las comisiones de evaluación y promoción analizarán los casos de los educandos con desempeño excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación, o promoción anticipada.  Igualmente se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron las recomendaciones del período anterior.  Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.

 

7.6 PARA LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 

Los criterios que se mencionan a continuación se aplicarán cuando exista una valoración profesional (médica, psicológica o de otro profesional debidamente reconocido) de la dificultad que presente el estudiante:

  • La Institución podrá determinar un porcentaje de desempeño diferente de las competencias en una o varias áreas, adaptándose a las circunstancias particulares de cada estudiante con necesidades educativas especiales.
  • Dependiendo de la realidad del estudiante con necesidades educativas especiales y dentro de las posibilidades de cada institución, se podrán determinar procesos especiales de acompañamiento o apoyo.
  • El plan de estudios o currículo académico será el mismo de los demás estudiantes de la institución en los respectivos grados.
  • Estos criterios serán dados a conocer a los padres de familia o acudientes de los estudiantes con necesidades especiales y a los maestros de la institución.

Parágrafo: Aunque la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales pueda implicar una diferente valoración del desempeño, no se trata de aplicar un mecanismo laxo de evaluación del desempeño de los aprendizajes. Se establecerán rangos de valoración especial, de manera que los estudiantes con necesidades educativas especiales ejecuten los mismos procesos evaluativos que el resto de sus compañeros, pero con mayores niveles de comprensión del error, para sostener así la exigencia cognoscitiva posibilitadora de aprendizajes superiores, y atender de forma particular  sin discriminación y permitiendo su participación en el clima escolar general, sin menoscabo del índice de resolución real ni de la autoestima de los estudiantes aludidos.

 

7.7 CAUSALES PARA LA EXCLUSIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO:

Siendo la educación un derecho fundamental y teniendo en cuenta que prima el interés colectivo sobre el particular, LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO AGROPECUARIO LA FORTUNA determina las siguientes causales para la exclusión o pérdida del servicio educativo:

 

  • Reincidencia en faltas graves y/o el bajo rendimiento académico.
  • La RETENCIÓN DEL ESTUDIANTE en un mismo grado dos veces y cuyo caso haya sido analizado por la Comisión de Evaluación y Promoción
  • Inasistencia injustificada (20% o más).
  • Estudiantes que sean retenidos por la Comisión de Evaluación y Promoción respectiva, y que a su juicio no deban repetir el grado en la Institución, formalizado en la respectiva acta, que deberá ser avalada por el consejo directivo.
  • El incumplimiento del acuerdo académico y/o de convivencia por parte del estudiante, pactado previamente con los Padres de Familia o acudientes, educando, Orientador(a) de Grupo y Coordinadores respectivos y que esté registrado en la Hoja de Vida del estudiante.
  • Las demás que establezca la Ley y que interfieran con el normal desarrollo del proceso educativo.

 

NOTA: En los casos en que un estudiante sea remitido al Consejo Directivo, debe aportarse la respectiva remisión firmada por el Comité de Convivencia, la(s) Comisión (es) de Evaluación y Promoción (o ambos según el caso), las Coordinaciones y el seguimiento registrado en el observador del estudiante; Todo esto teniendo en cuenta el respeto al debido proceso del estudiante.

 

7.8 PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

 

La autoevaluación es una estrategia evaluativa de primordial importancia en la formación del estudiante. Es la comprobación personal del propio aprendizaje y el descubrimiento y reconocimiento de las potencialidades y dificultades.

La coevaluación es una forma de evaluación en donde todos participan, se afianza con ella el aprendizaje colaborativo, el estudiante puede constatar el nivel de aprendizaje de acuerdo a otros criterios.

La heteroevaluación es la evaluación que realiza una persona sobre otra. Habitualmente la lleva a cabo el docente con el estudiante.

 

7.9 ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES, PARA QUE SEAN CLAROS, COMPRENSIBLES Y DEN INFORMACIÓN INTEGRAL DEL AVANCE EN LA FORMACIÓN.

Los informes periódicos de los estudiantes en las áreas y asignaturas contendrán:

  • Nombre del área y/o asignatura
  • Porcentaje de indicadores de criterios de evaluación alcanzados durante el período
  • Escala valorativa
  • Concepto valorativo del comportamiento general
  • Observaciones y compromisos

 

7.10 INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

Toda reclamación por parte de padres de familia, sea verbal o escrita, deberá ser atendida, en primera instancia, por el docente del área respectiva. Si no quedare satisfecho., el padre de familia o estudiante apelará por escrito ante la Comisión Verificación y, por último, también por escrito, ante el Consejo Directivo quien decidirá como última instancia. La decisión del Consejo Directivo no tendrá apelación.

 

Toda reclamación debe hacerse y atenderse cortésmente y ser resuelta en el término máximo de dos días. De cada reclamación debe abrirse expediente en el que conste, la descripción del problema presentado, reclamación hecha, la respuesta dada a la reclamación, las argumentaciones de las partes y la conclusión y/o acuerdo a que hayan llegado. En caso de no llegar a ningún acuerdo, el expediente pasará a la Comisión de Verificación y, por último, al Consejo Directivo.

 

En todo proceso se garantiza el derecho a ser oído, a hacer descargos, a presentar pruebas y a ser asistido por otra persona y por el personero (a) de los estudiantes.

 

7.11 PROMOCIÓN ESCOLAR.

Promoción escolar es el reconocimiento institucional de la obtención de los criterios de evaluación establecidos en cada área o proceso formativo por parte del estudiante, lo que le permite su paso de un grado a otro superior.

 

La promoción escolar la define el docente del área o asignatura de acuerdo con el estudiante. Cuando no haya acuerdo sobre la misma, la definirá la Comisión De Promoción y Evaluación

7.12 REPROBACIÓN DE UN GRADO ESCOLAR.

 

Reprueban aquellos estudiantes que pierdan tres (3) o más áreas. Y después de haber habilitado una o dos y hayan perdido la evaluación.

 

Entiéndase por áreas:

De sexto a noveno:

  • Ciencias Naturales. (Biología y Química).
  • Lengua Castellana e Ingles.
  • Matemáticas.
  • Agrícola y pecuaria.
  • Educación física, Recreación y Deporte
  • Tecnología e Informática.
  • Ética y Valores.
  • Religión
  • Artística.

 

En Décimo y Once se entiende por áreas:

  • Ciencias Naturales(Física y Química)
  • Ciencias Sociales(Ciencias Políticas)
  • Filosofía
  • Lengua Castellana e Ingles.
  • Administración y Agrícola.
  • Pecuaria y
  • Matemáticas.
  • Educación Física, Recreación y Deporte.
  • Tecnología e Informática.
  • Ética y Valores.
  • Religión
  • Artística.

Nota:

 

En primaria se consideran áreas:

  • Lengua Castellana e Ingles
  • Tecnología e Informática.

Lengua Castellana e Inglés, se toma como un área, según acuerdo del Consejo Académico de La Institución Educativa Colegio Agropecuario la Fortuna.

Se establece un porcentaje del 25% para reprobar por inasistencia no justificada durante el año escolar.

 

7.13 SERVICIO SOCIAL

En el Colegio Agropecuario La Fortuna, el servicio social se ejecuta a partir de proyectos pedagógicos desde las diferentes asignaturas o desde la técnica.

Ejemplo: Patrulleros escolares, enfermería, emisora escolar, ecología, auxiliares de secretaria, entre otros; los valores son orientados y vigilados por cada uno de los maestros de las diferentes áreas. El cual lleva un cronograma y control de los servicios prestados por los estudiantes a la misma institución. También se trabajarán las horas sociales cuando otros entes presenten algún tipo de proyecto como por ejemplo: Policía Nacional, Secretaria de Educación, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y demás.

Nota: Nuestra población escolar no presta servicio social en el sector urbano por cuestiones de horarios y jornada académica ya que somos de la zona rural.


NOTICIAS

AVANCE DE OBRA - NUEVA SEDE COLEGIO LA FORTUNA

A menos de un kilómetro del Colegio Agropecuario La Fortuna en este corregimiento del Puerto Petrolero, avanza la construcción de las nuevas y modernas instalaciones del colegio, que recibiría a los 850 estudiantes que están matriculados este año en la Institución.

Avance Obra Polideportivo

En el marco de las mejoras Institucionales el Colegio Agropecuario La Fortuna muestra el avance en la obra del espacio para la sana recreación y del deporte, nuestro polideportivo.

CALENDARIO INSTITUCIONAL 2018

 

CALENDARIO ACADEMICO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2018

                             

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE / PARTICIPANTES

Del 15 al 19 de enero

Actividades de Desarrollo institucional

Rector, Coordinador y Docentes

Del 15 al 19 de enero

Continuación de Matricula ordinaria  

Área administrativa

Del 22 de enero al 6 de abril

PRIMER PERIODO

Comunidad Educativa

22 de enero

Inicio de clases

Comunidad educativa

14 de febrero

Miércoles de ceniza

Comunidad educativa

16 de Febrero

Elección de Personero y gobierno escolar

Docentes y estudiantes

 

8 de Marzo

Conmemoración del día de la Mujer

11° y 7°B

Del 20 al 23 de Marzo

Evaluaciones acumulativas – Primer Periodo

Docentes y estudiantes

 

Del 26 al 30 de marzo

Receso académico por Semana Santa

Estudiantes

Del 26 al 28 de marzo

Semana de Desarrollo Institucional

Rector, Coordinador y Docentes

Del 2 al 6 de Abril

Nivelaciones Primer Periodo

Docentes y estudiantes

7 de Abril

Cierre de Plataforma

Coordinación y docentes

10 de Abril

Evaluación de Comportamiento y consejo académico

Rector, Coordinador y Docentes

13 de Abril

Entrega de Boletines Primer Periodo

Comunidad educativa

Del 23 al 27 de abril

Izada de Bandera Primer Periodo alusivo al Día del Niño, día de la tierra y Día del Idioma

6° Grado

4° y 5° Grado

Del 9 de abril al 15 de Junio

SEGUNDO PERIODO

Comunidad Educativa

20 de abril

Festival atlético escolar (Todas las sedes)

Docentes de Educación física

26 de Abril

Cumpleaños de Barrancabermeja

Municipio

4 de mayo

Inauguración Nueva sede

Rector / Comunidad educativa

25 de mayo

Interclases

Comunidad educativa

15 de Junio

Día de la Familia

Sicoorientación / Comunidad educativa

Del 4 al 8 de Junio

Evaluaciones acumulativas – Segundo Periodo

Docentes y estudiantes

 

Del 12 al 15 de Junio

Nivelaciones Segundo Periodo

Docentes y estudiantes

Del 18 de Junio al 6 de Julio

Receso académico Mitad de año

Estudiantes

Del 18 al 22 de Junio

Semana de Desarrollo Institucional

Rector, Coordinador y Docentes

18 de Junio

Cierre de Plataforma

Coordinación y docentes

21 de Junio

Evaluación de Comportamiento y consejo académico

Rector, Coordinador y Docentes

22 de junio

Jornada deportiva docentes

Rector, Coordinador y Docentes

11 de julio

Entrega de Boletines Segundo Periodo

Comunidad educativa

16 al 19 de Julio

Izada de Bandera Segundo Periodo alusivo a la Independencia y al día de la familia

7° grados

2° y 3°

Del 9 de Julio al 14 de Septiembre

TERCER PERIODO

Comunidad Educativa

24 de agosto

Sendero ecológico y Día de la Cometa

Comunidad educativa

28 de agosto

Olimpiadas Matemáticas

Profesores de matemáticas / Institucional

Del 3 al 7 de Septiembre

Evaluaciones acumulativas – Tercer Periodo

Docentes y estudiantes

 

Del 10 al 14 de Septiembre

Nivelaciones Tercer Periodo

Docentes y estudiantes

16 de Septiembre

Cierre de Plataforma

Coordinación y docentes

19 de septiembre

Evaluación de Comportamiento y consejo académico

Rector, Coordinador y Docentes

21 de septiembre

Día del medio Ambiente

Jalber Rugeles / Estudiantes y docentes

25 de septiembre

Entrega de Boletines tercer Periodo

Comunidad educativa

Del 1 al 5 de octubre

Izada de Bandera Tercer Periodo alusivo a batalla de Boyacá y amor y amistad

8° y 9°

Preescolar y 1°

Del 17 de Septiembre al 30 de Noviembre

CUARTO PERIODO

Comunidad Educativa

Del 8 al 12 de Octubre

Receso académico 

Estudiantes

Del 8 al 12 de Octubre

Semana de Desarrollo Institucional

Rector, Coordinador y Docentes

Del 22 al 26 de octubre

Semana cultural y técnica

Comunidad educativa

Del 13 al 16 de Noviembre

Evaluaciones acumulativas – Cuarto Periodo

Docentes y estudiantes

 

19 de Noviembre

Evaluación de Comportamiento y consejo académico

Rector, Coordinador y Docentes

20 de Noviembre    

Izada de Bandera secundaria Cuarto  Periodo

10° y 11° grados

Del 21 al 23 de noviembre

Nivelaciones Cuarto Periodo

Docentes y estudiantes

25 de Noviembre

Cierre de Plataforma

Docentes Coordinador

Del 26 al 29 de Noviembre

Habilitaciones Finales

Docentes y estudiantes

30 de Noviembre

Comité de Promoción y Evaluación

Rector, Coordinador y Docentes

3 y 4 de Diciembre

Evaluación Institucional

Rector, Coordinador y Docentes

5 de diciembre

Entrega de Boletines Finales

Comunidad educativa

6 de Diciembre

Ceremonia de Graduación

Comunidad educativa

Descargar calendario institucional en Documento PDF

Ceremonia de Graduación 2020

COMITE ESCOLAR Y DE CONVIVENCIA

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ ESCOLAR Y DE CONVIVENCIA

 

El comité escolar de convivencia estará conformado por:

El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité

El personero estudiantil

El docente con función de orientación

El coordinador cuando exista este cargo

El presidente del consejo de padres de familia

El presidente del consejo de estudiantes

Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

 

LINKS DE INTERES