LAFORTUNA.EDU.CO GESTION DE RIESGOS

estas amenazas pueden ser de diferente origen como son:   las amenazas naturales (vendavales, inundaciones, sismos, tormentas eléctricas, y algunos otros), amenazas tecnológicas (incendios, explosiones, derrames de combustibles, fallas eléctricas, fallas estructurales, entre otras) y amenazas Sociales (atentados, vandalismo, terrorismos, amenazas de diferente índole y otras acciones). Lo anterior muestra la variedad de emergencias que en cualquier momento pueden afectar de manera individual o colectiva el cotidiano vivir con resultados como lesiones o muertes, daño a bienes, afectación del ambiente, alteración del funcionamiento y pérdidas económicas.

De la forma seria y responsable como nos preparemos, se podrá afrontar y salir adelante frente a las diferentes emergencias y consecuencias de las mismas.

Por lo anterior, a continuación se presenta un documento en el cual se contempla la identificación de los riesgos y vulnerabilidad en el que se encuentra LA INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIO  LA FORTUNA, el establecimiento de procedimientos de acción e intervención en caso de emergencia, y otros aspectos de vital importancia para el buen funcionamiento de este Plan.

Las herramientas descritas anteriormente, permitirán responder de forma eficiente y eficaz a situaciones súbitas de emergencia que puedan poner en riesgo la estabilidad del sistema, ya sea porque se presentan daños a la integridad del equipo de trabajo, pérdidas materiales, daños al medio  ambiente, daños a la imagen de la   INSTITUCION EDUCATIVA DE LA FORTUNA periodos de lucro cesante, entre otras.

Es por ello es que LA INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIO  LA FORTUNA, en busca del bienestar y la seguridad de toda la comunidad da inicio a un proceso encaminado a la prevención y atención de emergencias a través de la elaboración del plan de emergencias y contingencias, documento que define y formaliza las acciones a desarrollar en las diferentes fases de las emergencia.

Los parámetros descritos anteriormente son instrumentos indispensables que permitirán obtener una organización eficiente y flexible, donde cada integrante sea capaz de actuar en forma organizada, para atender y controlar la materialización de una emergencia, evitando poner en peligro la integridad del   equipo humano de LA INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIO  LA FORTUNA.

 

 OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Establecer los procedimientos  y planes de acción que permitan dar una respuesta oportuna y adecuada ante cualquier amenaza que ponga en riesgo a las personas, los bienes y la estabilidad de  LA INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIO  LA FORTUNA.

2.2 Objetivos Específicos

  • Identificar y priorizar los riesgos que pueden generar emergencias dentro y fuera de la institución.
    •Identificar, evaluar y analizar el porcentaje de vulnerabilidad derivados de las posibles amenazas que están presentes en LA INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIO LA FORTUNA.
    •Identificar acciones tendientes a mejorar condiciones de riesgo para disminuir su impacto y disminuir el nivel de vulnerabilidad de LA INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIO LA FORTUNA.
    •Organizar los recursos que la Institución tiene, tanto humanos como físicos, para hacer frente a cualquier tipo de emergencia.
    •Establecer  un  esquema  de  organización  eficaz  y  eficiente  para  responder inicialmente a una emergencia hasta el arribo de los organismos de socorro.
    •Definir y divulgar los Procedimientos Operativos Normalizados para la prevención y atención de emergencias en LA INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIO  LA FORTUNA.
    •Preservar  los  bienes  y  activos  de  los  daños  que  se  puedan  generar  como consecuencia de accidentes y emergencias, teniendo en cuenta no solo lo económico, sino lo estratégico para la Organización y la comunidad.
    •Garantizar la continuidad de las actividades y servicios de LA INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIO  LA FORTUNA.
    •Garantizar una mejor respuesta ante las emergencias que se generen.
    •Disponer  de  un  esquema  de  activación  con  una  estructura  organizacional ajustada a las necesidades de respuesta de las emergencias.

POLÍTICA PARA EL CONTROL DE EMERGENCIAS

Está comprometida en adelantar el plan para la detección, prevención, mitigación y control de emergencias, con el fin de evitar que las actividades desarrolladas ocasionen amenazas a la salud de los trabajadores, estudiantes en práctica, visitantes, contratistas o personas de la comunidad.

En cumplimiento de esta política se desarrollará en su totalidad la legislación aplicable, las políticas corporativas y los estándares de la industria.

Igualmente, se   brindarán las condiciones y recursos necesarios para que la implementación del plan para el control de emergencias se lleve a cabo con eficiencia y eficacia.

Descargar Documento Completo en PDF


NOTICIAS

AVANCE DE OBRA - NUEVA SEDE COLEGIO LA FORTUNA

A menos de un kilómetro del Colegio Agropecuario La Fortuna en este corregimiento del Puerto Petrolero, avanza la construcción de las nuevas y modernas instalaciones del colegio, que recibiría a los 850 estudiantes que están matriculados este año en la Institución.

Avance Obra Polideportivo

En el marco de las mejoras Institucionales el Colegio Agropecuario La Fortuna muestra el avance en la obra del espacio para la sana recreación y del deporte, nuestro polideportivo.

CALENDARIO INSTITUCIONAL 2018

 

CALENDARIO ACADEMICO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2018

                             

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE / PARTICIPANTES

Del 15 al 19 de enero

Actividades de Desarrollo institucional

Rector, Coordinador y Docentes

Del 15 al 19 de enero

Continuación de Matricula ordinaria  

Área administrativa

Del 22 de enero al 6 de abril

PRIMER PERIODO

Comunidad Educativa

22 de enero

Inicio de clases

Comunidad educativa

14 de febrero

Miércoles de ceniza

Comunidad educativa

16 de Febrero

Elección de Personero y gobierno escolar

Docentes y estudiantes

 

8 de Marzo

Conmemoración del día de la Mujer

11° y 7°B

Del 20 al 23 de Marzo

Evaluaciones acumulativas – Primer Periodo

Docentes y estudiantes

 

Del 26 al 30 de marzo

Receso académico por Semana Santa

Estudiantes

Del 26 al 28 de marzo

Semana de Desarrollo Institucional

Rector, Coordinador y Docentes

Del 2 al 6 de Abril

Nivelaciones Primer Periodo

Docentes y estudiantes

7 de Abril

Cierre de Plataforma

Coordinación y docentes

10 de Abril

Evaluación de Comportamiento y consejo académico

Rector, Coordinador y Docentes

13 de Abril

Entrega de Boletines Primer Periodo

Comunidad educativa

Del 23 al 27 de abril

Izada de Bandera Primer Periodo alusivo al Día del Niño, día de la tierra y Día del Idioma

6° Grado

4° y 5° Grado

Del 9 de abril al 15 de Junio

SEGUNDO PERIODO

Comunidad Educativa

20 de abril

Festival atlético escolar (Todas las sedes)

Docentes de Educación física

26 de Abril

Cumpleaños de Barrancabermeja

Municipio

4 de mayo

Inauguración Nueva sede

Rector / Comunidad educativa

25 de mayo

Interclases

Comunidad educativa

15 de Junio

Día de la Familia

Sicoorientación / Comunidad educativa

Del 4 al 8 de Junio

Evaluaciones acumulativas – Segundo Periodo

Docentes y estudiantes

 

Del 12 al 15 de Junio

Nivelaciones Segundo Periodo

Docentes y estudiantes

Del 18 de Junio al 6 de Julio

Receso académico Mitad de año

Estudiantes

Del 18 al 22 de Junio

Semana de Desarrollo Institucional

Rector, Coordinador y Docentes

18 de Junio

Cierre de Plataforma

Coordinación y docentes

21 de Junio

Evaluación de Comportamiento y consejo académico

Rector, Coordinador y Docentes

22 de junio

Jornada deportiva docentes

Rector, Coordinador y Docentes

11 de julio

Entrega de Boletines Segundo Periodo

Comunidad educativa

16 al 19 de Julio

Izada de Bandera Segundo Periodo alusivo a la Independencia y al día de la familia

7° grados

2° y 3°

Del 9 de Julio al 14 de Septiembre

TERCER PERIODO

Comunidad Educativa

24 de agosto

Sendero ecológico y Día de la Cometa

Comunidad educativa

28 de agosto

Olimpiadas Matemáticas

Profesores de matemáticas / Institucional

Del 3 al 7 de Septiembre

Evaluaciones acumulativas – Tercer Periodo

Docentes y estudiantes

 

Del 10 al 14 de Septiembre

Nivelaciones Tercer Periodo

Docentes y estudiantes

16 de Septiembre

Cierre de Plataforma

Coordinación y docentes

19 de septiembre

Evaluación de Comportamiento y consejo académico

Rector, Coordinador y Docentes

21 de septiembre

Día del medio Ambiente

Jalber Rugeles / Estudiantes y docentes

25 de septiembre

Entrega de Boletines tercer Periodo

Comunidad educativa

Del 1 al 5 de octubre

Izada de Bandera Tercer Periodo alusivo a batalla de Boyacá y amor y amistad

8° y 9°

Preescolar y 1°

Del 17 de Septiembre al 30 de Noviembre

CUARTO PERIODO

Comunidad Educativa

Del 8 al 12 de Octubre

Receso académico 

Estudiantes

Del 8 al 12 de Octubre

Semana de Desarrollo Institucional

Rector, Coordinador y Docentes

Del 22 al 26 de octubre

Semana cultural y técnica

Comunidad educativa

Del 13 al 16 de Noviembre

Evaluaciones acumulativas – Cuarto Periodo

Docentes y estudiantes

 

19 de Noviembre

Evaluación de Comportamiento y consejo académico

Rector, Coordinador y Docentes

20 de Noviembre    

Izada de Bandera secundaria Cuarto  Periodo

10° y 11° grados

Del 21 al 23 de noviembre

Nivelaciones Cuarto Periodo

Docentes y estudiantes

25 de Noviembre

Cierre de Plataforma

Docentes Coordinador

Del 26 al 29 de Noviembre

Habilitaciones Finales

Docentes y estudiantes

30 de Noviembre

Comité de Promoción y Evaluación

Rector, Coordinador y Docentes

3 y 4 de Diciembre

Evaluación Institucional

Rector, Coordinador y Docentes

5 de diciembre

Entrega de Boletines Finales

Comunidad educativa

6 de Diciembre

Ceremonia de Graduación

Comunidad educativa

Descargar calendario institucional en Documento PDF

Ceremonia de Graduación 2020

COMITE ESCOLAR Y DE CONVIVENCIA

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ ESCOLAR Y DE CONVIVENCIA

 

El comité escolar de convivencia estará conformado por:

El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité

El personero estudiantil

El docente con función de orientación

El coordinador cuando exista este cargo

El presidente del consejo de padres de familia

El presidente del consejo de estudiantes

Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

 

LINKS DE INTERES