LAFORTUNA.EDU.CO POLITICA DE CALIDAD

La Institución Educativa  Técnico Agropecuario La Fortuna se  compromete a prestar un servicio educativo  en lo académico y agropecuario de alta calidad, para que sus estudiantes sean competentes  en los diferentes ámbitos sociales y  por  ello se mejora permanentemente el proceso pedagógico  buscando formar hombres y mujeres capaces de liderar una nueva sociedad.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Los principios institucionales de La Institución Educativa  Técnico Agropecuario la Fortuna de  Barrancabermeja son:

  • LIBRE EXPRESIÓN:

Se permite a todo el personal que hace parte de la comunidad educativa  la libertad para expresar ideas, dudas, sugerencias, participación en las actividades  de la institución.

  • HUMANISMO Y SANA CONVIVENCIA:

En las relaciones diarias del personal que hace parte de nuestra comunidad partiendo del valor humano se promueve prácticas y actitudes de reconocimiento,  buen trato a la resolución de conflictos de forma pacífica.

  • RESPONSABILIDAD Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL:

Se brinda valores y apoyo pedagógico para fortalecer el cumplimiento de los deberes de tal manera que se generen  proyectos productivos que den continuidad al énfasis  técnico  agropecuario  de la institución.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La Filosofía de LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIO LA FORTUNA, ha optado por una modalidad HUMANISTICA Y DEMOCRATICA tomada de la observación y diagnostico hecho con la comunidad educativa, donde se marca la necesidad de fomentar los valores, no como enseñanza sino como vivencia en todos los espacios y eventos de la vida diaria, basándose en principios como: EL RESPETO A LA PERSONA Y A LA DIFERENCIA, A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y HONESTIDAD de tal manera que le permitan al educando ser  capaz de enfrentarse a situaciones difíciles, y a su vez contribuyan al crecimiento de su entorno familiar y social.

Nuestra filosofía al descansar sustancialmente sobre los valores encierran estrategias a utilizar como el dialogo, la participación y el respeto a la diferencia, por lo cual se debe apoyar en principios axiológicos, pedagógicos y epistemológicos.

PRINCIPIOS AXIOLOGICOS:

Para facilitar el proceso pedagógico y hacer énfasis en la convivencia en valores es necesario plantear la conceptualización del ser humano como ser integral desde sus dimensiones afectivas, psicológicas, biológicas y sociales, retomando tres elementos indispensables como son  los valores, la actitud y la motivación.

Los valores hacen referencia a la formación del individuo frente al ser-saber – hacer dentro de un contexto determinado y valorando las diferencias  intelectuales o de otro tipo.

PRINCIPIOS EPISTEMOLOGICOS- PSICOLÓGICOS:

El conocimiento es un acto social en la medida que un individuo interactúa dentro de un  contexto social. En los primeros años de vida del niño (a) integra la información de manera rudimentaria estableciendo más relaciones de tipo circunstancial que de lógica; apareciendo las nociones en la medida que el proceso biológico va desarrollándose..

Es a través de este proceso que según el psicólogo JEAN PIAGET, la persona construye CONOCIMIENTO. En este proceso se reconoce la importancia de la actividad del sujeto en el proceso del conocimiento, este actuar se conoce de las formas, primero las acciones que tiene la persona al interactuar con el medio que lo rodea y segundo el actuar mental que realiza el ser humano  para apropiarse y construir conocimientos, estos dos procesos fundamentales en su teoría son: la asimilación y la acomodación.

Los seres humanos no estamos programados culturalmente para comprender el mundo de una sola manera y la inteligencia en cada individuo es el potencial biológico que posee y que se desarrolla en un determinado contexto socio-cultural al resolver problemas reales y elaborar productos que son importantes para esa comunidad determinada. Con ello, nuestros estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales, en aras de alcanzar las metas que los llevarán a realizarse como personas, siendo útiles a la sociedad.
  2. Valorar la disciplina y la instrucción, como medios para controlar y formar su carácter.
  3. Descubrirse como un ser único e irrepetible, diferente, pero con una proyección social.
  4. Tomar decisiones con un criterio de responsabilidad y optimismo porque es un ser libre.
  5. Amar profundamente su vida y la de los demás, como el valor más sagrado que todos tenemos y que debemos cultivar.
  6. Valorar la familia, como una institución donde nos formamos como personas, nos educamos y nos proyectamos al desarrollo y cambio social.
  7. Valorar el trabajo como factor de humanización y de aporte a la sociedad.
  8. Tener y crear una conciencia ecológica en nosotros y en los demás, asumiendo actitudes concretas de responsabilidad, promoviendo la protección del medio ambiente.
  9. promover compromiso cívico y de participación democrática.

En ésta tarea de hacer viva ésta Filosofía del Colegio, intervienen cuatro elementos importantes.

EL ESTUDIANTE: Que según la Pedagogía moderna es el centro y sujeto activo del proceso educativo, en función del cual, todo debe girar.

EL MAESTRO: acompañante en el proceso enseñanza-aprendizaje, productor de nuevas orientaciones, amigo del educando y no dictador.

EL PADRE DE FAMILIA: Responsable permanente de la formación y el acompañamiento del comportamiento de su hijo, en los procesos educativos desde el hogar.

LA COMUNIDAD: Donde el educando vive de una manera práctica los valores asimilados en el hogar y en el colegio; permitiendo su sano desarrollo como un ser social

POLITICA DE INCLUSION DE PERSONAS DE DIFERENTES GRUPOS POBLACIONALES O DIVERSIDAD CULTURAL

La institución integrará activamente a toda la población que requiere el servicio educativo, sin distinción de razas, credos, sexo o filiación política. Igualmente generará estrategias para personas con limitaciones y problemas de orden físico o cognitivo.

Si se llegase a presentar la situación de personas que poseen limitaciones la institución diseñará planes y programas para brindar un servicio de calidad y eficiente. Se diseñarán estrategias pedagógicas para que personas que tiene limitaciones de cualquier índole puedan tener acceso al servicio, todo apoyados en Comisaría de Familia y la E.S.E. se buscará el apoyo de personal especializado, como es el caso de la psicóloga en la Secretaria de Educación, quien orientará los proyectos a desarrollar en estos casos.

 


NOTICIAS

AVANCE DE OBRA - NUEVA SEDE COLEGIO LA FORTUNA

A menos de un kilómetro del Colegio Agropecuario La Fortuna en este corregimiento del Puerto Petrolero, avanza la construcción de las nuevas y modernas instalaciones del colegio, que recibiría a los 850 estudiantes que están matriculados este año en la Institución.

Avance Obra Polideportivo

En el marco de las mejoras Institucionales el Colegio Agropecuario La Fortuna muestra el avance en la obra del espacio para la sana recreación y del deporte, nuestro polideportivo.

CALENDARIO INSTITUCIONAL 2018

 

CALENDARIO ACADEMICO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2018

                             

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE / PARTICIPANTES

Del 15 al 19 de enero

Actividades de Desarrollo institucional

Rector, Coordinador y Docentes

Del 15 al 19 de enero

Continuación de Matricula ordinaria  

Área administrativa

Del 22 de enero al 6 de abril

PRIMER PERIODO

Comunidad Educativa

22 de enero

Inicio de clases

Comunidad educativa

14 de febrero

Miércoles de ceniza

Comunidad educativa

16 de Febrero

Elección de Personero y gobierno escolar

Docentes y estudiantes

 

8 de Marzo

Conmemoración del día de la Mujer

11° y 7°B

Del 20 al 23 de Marzo

Evaluaciones acumulativas – Primer Periodo

Docentes y estudiantes

 

Del 26 al 30 de marzo

Receso académico por Semana Santa

Estudiantes

Del 26 al 28 de marzo

Semana de Desarrollo Institucional

Rector, Coordinador y Docentes

Del 2 al 6 de Abril

Nivelaciones Primer Periodo

Docentes y estudiantes

7 de Abril

Cierre de Plataforma

Coordinación y docentes

10 de Abril

Evaluación de Comportamiento y consejo académico

Rector, Coordinador y Docentes

13 de Abril

Entrega de Boletines Primer Periodo

Comunidad educativa

Del 23 al 27 de abril

Izada de Bandera Primer Periodo alusivo al Día del Niño, día de la tierra y Día del Idioma

6° Grado

4° y 5° Grado

Del 9 de abril al 15 de Junio

SEGUNDO PERIODO

Comunidad Educativa

20 de abril

Festival atlético escolar (Todas las sedes)

Docentes de Educación física

26 de Abril

Cumpleaños de Barrancabermeja

Municipio

4 de mayo

Inauguración Nueva sede

Rector / Comunidad educativa

25 de mayo

Interclases

Comunidad educativa

15 de Junio

Día de la Familia

Sicoorientación / Comunidad educativa

Del 4 al 8 de Junio

Evaluaciones acumulativas – Segundo Periodo

Docentes y estudiantes

 

Del 12 al 15 de Junio

Nivelaciones Segundo Periodo

Docentes y estudiantes

Del 18 de Junio al 6 de Julio

Receso académico Mitad de año

Estudiantes

Del 18 al 22 de Junio

Semana de Desarrollo Institucional

Rector, Coordinador y Docentes

18 de Junio

Cierre de Plataforma

Coordinación y docentes

21 de Junio

Evaluación de Comportamiento y consejo académico

Rector, Coordinador y Docentes

22 de junio

Jornada deportiva docentes

Rector, Coordinador y Docentes

11 de julio

Entrega de Boletines Segundo Periodo

Comunidad educativa

16 al 19 de Julio

Izada de Bandera Segundo Periodo alusivo a la Independencia y al día de la familia

7° grados

2° y 3°

Del 9 de Julio al 14 de Septiembre

TERCER PERIODO

Comunidad Educativa

24 de agosto

Sendero ecológico y Día de la Cometa

Comunidad educativa

28 de agosto

Olimpiadas Matemáticas

Profesores de matemáticas / Institucional

Del 3 al 7 de Septiembre

Evaluaciones acumulativas – Tercer Periodo

Docentes y estudiantes

 

Del 10 al 14 de Septiembre

Nivelaciones Tercer Periodo

Docentes y estudiantes

16 de Septiembre

Cierre de Plataforma

Coordinación y docentes

19 de septiembre

Evaluación de Comportamiento y consejo académico

Rector, Coordinador y Docentes

21 de septiembre

Día del medio Ambiente

Jalber Rugeles / Estudiantes y docentes

25 de septiembre

Entrega de Boletines tercer Periodo

Comunidad educativa

Del 1 al 5 de octubre

Izada de Bandera Tercer Periodo alusivo a batalla de Boyacá y amor y amistad

8° y 9°

Preescolar y 1°

Del 17 de Septiembre al 30 de Noviembre

CUARTO PERIODO

Comunidad Educativa

Del 8 al 12 de Octubre

Receso académico 

Estudiantes

Del 8 al 12 de Octubre

Semana de Desarrollo Institucional

Rector, Coordinador y Docentes

Del 22 al 26 de octubre

Semana cultural y técnica

Comunidad educativa

Del 13 al 16 de Noviembre

Evaluaciones acumulativas – Cuarto Periodo

Docentes y estudiantes

 

19 de Noviembre

Evaluación de Comportamiento y consejo académico

Rector, Coordinador y Docentes

20 de Noviembre    

Izada de Bandera secundaria Cuarto  Periodo

10° y 11° grados

Del 21 al 23 de noviembre

Nivelaciones Cuarto Periodo

Docentes y estudiantes

25 de Noviembre

Cierre de Plataforma

Docentes Coordinador

Del 26 al 29 de Noviembre

Habilitaciones Finales

Docentes y estudiantes

30 de Noviembre

Comité de Promoción y Evaluación

Rector, Coordinador y Docentes

3 y 4 de Diciembre

Evaluación Institucional

Rector, Coordinador y Docentes

5 de diciembre

Entrega de Boletines Finales

Comunidad educativa

6 de Diciembre

Ceremonia de Graduación

Comunidad educativa

Descargar calendario institucional en Documento PDF

Ceremonia de Graduación 2020

COMITE ESCOLAR Y DE CONVIVENCIA

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ ESCOLAR Y DE CONVIVENCIA

 

El comité escolar de convivencia estará conformado por:

El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité

El personero estudiantil

El docente con función de orientación

El coordinador cuando exista este cargo

El presidente del consejo de padres de familia

El presidente del consejo de estudiantes

Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

 

LINKS DE INTERES